miércoles, 28 de octubre de 2009

¿ Y el factor sísmico ?

28 de octubre de 2009, 5:00 AM

EmpresasSernageomin indica que estudio ambiental de Cuervo es insuficiente para evaluarProyecto de Xstrata en Aysén recibe numerosos reparos por tema sísmico

Jéssica Esturillo O.

A las más de 700 observaciones que recibió el proyecto eléctrico de la suiza Xstrata en Aysén, se sumaron los numerosos reparos efectuados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los que en gran medida estuvieron centrados en el tema sísmico.

El punto no es ajeno para Energía Austral, la filial de la minera que está a cargo de impulsar la central Cuervo (640 MW), ya que tras el terremoto que afectó en 2007 a esta zona del país este tópico se tomó buena parte de la atención de los involucrados en esta iniciativa.

El Sernageomin fue uno de las últimas reparticiones que participan en la evaluación de este proyecto que demandará una inversión superior a los US$ 730 millones. De hecho, la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) ya inició la etapa de revisión de las observaciones y consultas a fin de evaluar su mérito técnico y consolidarlas en un documento denominado Icsara.
Conocedores de este trabajo, indicaron que finalmente Energía Austral podría recibir del orden de mil consultas.

Sernageomin centra su informe en el tratamiento de la sismicidad que la firma realiza en su estudio, señalando que “el peligro mayor radica en erupciones volcánicas y sismos”.
A raíz de ello destaca que “se debe hacer un monitoreo continuo de la actividad sísmica del volcán y tener presente la necesidad de saber qué hacer en caso de erupción, esto es, presentar planes de emergencia y contingencia que no están considerados en el capítulo de mitigación, además de planes de monitoreo volcánico y sísmico”.

La entidad alerta que en caso de erupción la central podría quedar fuera de operación durante meses o incluso por años, “razón por la cual el embalse corre riesgo de colapsar por rebalse y embancamiento”, a raíz de las remoción de material que podrían provocar una erupción volcánica o un movimiento telúrico.

A ello suma que la firma señala que la frecuencia de sismos en la zona es baja, considerando que los últimos eventos importantes se registraron en 1927, 1960 y 2007. Esta visión es refutada por Sernageomin, “si se considera que el proyecto supera 500 años de vida útil, ello significa la ocurrencia de un sismo importante cada 30 a 45 años”. Además, “no incluye el análisis de escenarios posibles, tales como la generación de tsunamis al interior de las cubetas por ocurrencia de remociones en masa”, agrega el documento.

Tras exponer otra serie de elementos, el servicio concluyó que “el Estudio de Impacto Ambiental en cuestión adolece de manera evidente de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto.

Participación ciudadana

Consultados al respecto, en la firma prefirieron no comentar, pues están a la espera de que la Conama consolide y remita las observaciones de todos los servicios.

A éstas además se deberían sumar las consultas y comentarios técnicos que realice la comunidad pues el período de participación ciudadana al Estudio de Impacto ambiental, que supera los trece volúmenes de los cuales tres están dedicados al tema geológico, expira a fines de noviembre.

martes, 27 de octubre de 2009

se mueve .... se mueve .... y sin embargo se mueve ....

Unas 300 personas se reunieron el viernes en el cine municipal de la localidad.Con Encuentro Informativo Cultural Jóvenes de Puerto Aysén Inician Ofensiva en Contra de Represa Río Cuervo·
Su idea es “hacer otra actividad grande y masiva, con más difusión, y que la gente siga viendo que hay movimiento acá y que ese movimiento necesita más gente. Ése es el llamado que nosotros estamos haciendo”.
·Daniela Leal del equipo organizador, expresó que “nos sentimos en la obligación y la urgencia de que la gente se comience a enterar, dado que estamos en el proceso de participación ciudadana y es ahora cuando la empresa está realizando sus charlas a la comunidad. Nosotros tenemos que ir y decirle a la gente lo que realmente pasa con estas empresas”.
Música y arte fueron la tónica del Encuentro Informativo Cultural “Por una Patagonia sin represas” que el viernes organizó en Puerto Aysén un grupo de jóvenes de la localidad preocupados por la eventual materialización de las represas que Energía Austral -de la minera suiza Xstrata- pretende construir en la zona del fiordo Aysén. Hoy se encuentra en evaluación la central río Cuervo, teniendo la empresa planificado someter en los próximos años otros dos proyectos de embalse; río Blanco y lago Cóndor.
“Se logró el objetivo que era que haya una alta convocatoria y entregar el mensaje en el sentido de que todos los músicos, que estuvieron desde temprano, hicieran alusión a la campaña y se manifestaran en contra de estos proyectos” señaló Daniela Leal, miembro del equipo organizador de la actividad que contó con la participación de músicos e intérpretes regionales y locales como Richard Sepúlveda y Par de Chocos, Tres Pelaos, Ultrasonido, Herencia Verbal, Los Secretos y Banda Instrumental. En forma especial se presentó la agrupación Willi Mapu Aysén, cuyos integrantes compartieron con poesía y bailes representativos de su cultura ancestral.
Claudia Torres, representante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, entregó información sobre la Campaña “Patagonia sin represas” a la concurrencia, que en el momento peak llegó a las 300 personas (a pesar del frío imperante producto de que el municipio no facilitó la calefacción), exponiendo sobre los costos ambientales, sociales y económicos que significaría para la región y la comuna de Aysén la instalación de múltiples proyectos de embalses en sus lagos y ríos.
“Nuestra idea es hacer otra actividad grande y masiva, con más difusión, y que la gente siga viendo que hay movimiento acá y que ese movimiento necesita más gente. Ése es el llamado que nosotros estamos haciendo” indicó Daniela Leal, lo cual en su opinión es perentorio porque “en Puerto Aysén no está la contraparte de Energía Austral, que hace muchísimas charlas, convoca a reuniones y a distintas actividades, y la gente no tiene otra visión. Hay mucha gente que no sabe que la empresa que está ubicada en Sargento Aldea quiere construir una represa en río Cuervo ni los daños que éstas generan”.
Por esto “nosotros nos sentimos en la obligación y la urgencia de que la gente se comience a enterar, dado que estamos en el proceso de participación ciudadana y es ahora cuando la empresa está realizando sus charlas a la comunidad. Nosotros tenemos que ir y decirle a la gente lo que realmente pasa con estas empresas”. En el grupo organizador, que surgió ante la urgencia de entregar, información participan jóvenes estudiantes, comerciantes, artesanos y profesionales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Interseados en Línea de Transmisión

Cuatro proyectos eléctricos interesados en sumarse a la línea de HidroAysén
Entre los inversionistas que exploran el desarrollo de centrales eléctricas en la XI Región está el economista Juan Walker Prieto, la minera Xstrata, el empresario Isidoro Quiroga y el consultor Germán Ortega. Los proyectos suman sobre 1.000 MW de potencia.

Por: Jessica Marticorena

La línea de transmisión que HidroAysén debe construir para transportar la energía eléctrica desde la XI Región a la zona central del país ya suma otros cuatro proyectos de generación eléctrica que están interesados en conectarse a ella. En total, son iniciativas que consideran más de 1.000MW de potencia.

El tendido tendrá 2.000 kilómetros y es clave para la iniciativa que lideran Endesa y Colbún, desarrollo que comprende la construcción de cinco centrales que generarán 2.750 MW. Actualmente la canadiense Transelec se encuentra realizando los estudios técnicos para definir el trazado, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se prevé ingresar a mediados de 2010.

El 19 de octubre de 2007 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al aprobar la alianza entre Endesa y Colbún -dos de las tres mayores generadoras locales-, estableció que las eléctricas debían abrir la línea a terceros que quisieran utilizarla para conectar sus proyectos.

El último en agregarse a la lista de interesados es el economista Juan Walker Prieto, hermano del diputado DC Patricio Walker y del ex canciller Ignacio Walker. El año pasado Juan Walker creó Energías Renovables de Aysén, sociedad en la que posee el 66,67% de la propiedad. El plan del inversionista es levantar una central hidroeléctrica de 250 MW en la zona de Aysén, que construirá en dos unidades de capacidad distinta, una de 150MWy otra de 100 MW.

Para desarrollar la iniciativa, la empresa -de la cual Walker es director- ya presentó una solicitud formal a HidroAysén para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio construirá.

A Walker el sector energético no le resulta desconocido. El economista es director ejecutivo de la consultora Servicios Eólicos, especializada en obras de ingeniería en generación de energía eólica y solar. El lugar donde estará emplazado el proyecto tampoco es casual. La familia Walker Prieto es reconocida en la zona de Aysén por poseer la sociedad Proyectos de Aysén, matriz de los distintos negocios que tiene la familia. En la década de los 90 intentaron llevar a cabo el proyecto Alumysa (Aluminios de Aysén), el cual, finalmente, vendieron a la canadiense Noranda en marzo de 1996. Pero se quedaron con parte de los derechos de agua que tenía la compañía.

Los otros interesados

Quien también está interesado en la línea de HidroAysén es el consultor Germán Ortega Rubke, que cursó oficialmente una solicitud a HidroAysén para sumarse al tendido. Ortega quiere instalar 100 MW en la XI Región.

A ellos se suman el empresario Isidoro Quiroga, que a través de la sociedad Electro Austral adquirió en mayo los derechos de agua que tenía Endesa en el Río Ibáñez, Provincia de General Carrera.

El plan de Quiroga es levantar una planta de un tamaño de entre 100 MW y 150 MW de potencia. La empresa vinculada al empresario ya realizó consultas a HidroAysén, para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio debe construir para transportar la energía desde la XI Región a la zona central.

El que primero manifestó interés en sumarse a la lína fue Xstrata. La suiza ingresó a trámite ambiental el estudio del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, con una inversión de US$ 730 millones). La planta es una de las tres centrales que busca construir en la Región de Aysén y forma parte del complejo que sigue en tamaño a HidroAysén.

La opción de traer la energía vía Argentina

Transener, la principal firma de transmisión argentina, está mirando alternativas que permitan a Endesa Chile y Colbún enviar la energía de las futuras centrales de HidroAysén a la Región Metropolitana, usando el sistema eléctrico de ese país. Fuentes del gobierno argentino explican que el proyecto se está estudiando preliminarmente, dados los ahorros que puede producir.

Una opción sería usar y reforzar las redes existentes en el lado transandino, y enviar a Chile la energía a través de una interconexión eléctrica. Otra opción es construir una línea de corriente continua exclusiva para Chile. El grupo asesor del Comité de Integración Energética Regional evalúa las ventajas de transmitir la energía por el lado argentino y concluyó que si se refuerzan las líneas de su sistema eléctrico, puede elevar costos de transmisión allá, pero generando ahorros para Chile. Hasta ahora, Endesa Chile ha descartado enviar la energía por Argentina. De hecho, el grupo se comprometió con el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez a transportar la energía por territorio nacional, dado el riesgo político de llevarla por ese país.

1.000 MW DE POTENCIA aproximadamente suman las cuatro iniciativas interesadas en el proyecto.

2.000 kilómetros tendrá la línea de transmisión que debe construir HidroAysén.

viernes, 23 de octubre de 2009

Detenidos HOY !!!!

Hoy tuvimos nuestros primeros detenidos en santiago,
Frano Papic y otros dos chiquillos, camino de la Moneda !!!
más varios mojados con agua sucia, con el chorro brutal, ese chorro impertinente, innecesario ....
Y si la lógica se da, cada vez habrá más detenidos!
porque apagan a fuerza, acallan y atemorizan a gente
-con la golpiza, con la vulneración de derechos, con la pequeña rencilla levantada por el dueño de las calles- que resulta ser un policía de turno, que no entiende por qué debe prohibir esquinas, calles, caminos!
Yo sí entiendo!
NADIE crea en migajas del gobierno
Ellos están claritos, de parte de Hidroaysén
Tratan de demostrarnos que la ventisca, la rebeldía
el pararse cívicamente consciente NO SIRVE!, no vale de nada ...
Yo sí entiendo!
Y si la lógica se da, cada vez seremos más, más los optaremos por la detención, para decir que no nos amilanan las brutalidades del sistema
Lo haremos por nuestros hijos e hijas
Lo haremos por esa rubiecita hermosa -con pancarta grande- que miraba con sus ojos pequeñitos,
Lo haremos por mil razones
y sobre todo
por la ALEGRIA !

FUERZA, Patagonia REBELDE !!!!!

martes, 20 de octubre de 2009

Los WALKER no andas solos ....

¡ATENTO AYSÉN!: LOS WALKER NO ANDAN SOLOS – Nota sobre el Feudalismo en Chile, por Claudia Urquieta

16 Octubre 2009

A propósito de una nota publicada por nuestros amigos de El Ciudadano, recordamos que en los archivos teníamos empolvada una nota que una lectora nos envió hace algún tiempo sobre la familia Walker y sus intereses en nuestra Patagonia.

La Familia posee una reconocida trayectoria gitana , que de la mano del fuerte brazo político de la Concertación, compraron a $2.500.- la hectárea en la Patagonia y luego vendieron a la transnacional NORANDA (Alumysa) que hoy se llama Energía Austral de Xtrata Cooper y que tiene actualmente un Estudio de Impacto Ambiental en proceso de Evaluación para construir represas en el Río Cuervo. Justo en una Falla Geográfica en las cercanías de la ciudad de Puerto Aysén, XI Región.

Su cercanía con el actual candidato de la concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, experto en la aprobación autoritaria de represas en el sur de Chile mientras fué presidente, nos hace recordar el viejo dicho… “donde comen dos… comen tres, o cuatro… “

Dejámos a continuación la nota enviada a nuestro periódico por Claudia Urquieta…

Esto es… La Otra Voz.
“contra la desinformación en la patagonia”
contacto.laotravoz@gmail.com

Más información en :

http://laotravoz.wordpress.com/2009/10/16/ojoconloswalker/

jueves, 15 de octubre de 2009

Habla la esposa de trabajador perdido en faenas de Energía Austral

AYSÉN: ¡HABLA ESPOSA DE TRABAJADOR PERDIDO EN FAENAS DE ENERGÍA AUSTRAL!

8 Septiembre 2009 · Dejar un comentario (tomado de www.laotravoz.tk -contacto.laotravoz@gmail.com)

Estimados:

Les escribimos por el accidente ocurrido en Pto Aysén en el transcurso de esta semana, el cual ha sido ocultado de los medios de comunicación e incluso intendencia regional.

Nuestros nombres son Luis Maragaño y Tamara Maragaño, esposa de uno de los trabajadores desaparecidos Moisés Eduardo Aros Salgado, embarazada de 5 meses, quien por las circunstancias descritas mas abajo esta luchando por la sobrevivencia, respeto y honor de su marido.
La cronología de los hechos es la siguiente.

más información en :

http://laotravoz.wordpress.com/2009/09/08/hablaesposadetrabajadorperdidoenayse/

Por favor, difundir con urgencia a todos los medios...

Alonso Núñez
músico cantautor de la patagonia
coordinador informativo web LaOtraVoz
www.laotravoz.tk - www.alonsonunez.cl

Imperio Walker lleva tentáculos hasta Aysén

El Poder de los hermanos Walker

Texto normal - Texto grande

Ya no hay dudas, la familia Walker conoce de grandes negocios. La tradición walkerista sabe que colgados de la poderosa mano política los resultados económicos siempre serán rentables. Haciendo algo de historia, ya en 1992 la dinastía Walker adquiría la pequeña localidad de Puerto Sánchez – Región de Aysén - con sus 150 familias, colegio y posta incluida. Sin lugar a dudas estar en la alcurnia política trae dividendos y poder. El ministerio de Bienes Nacionales les vendió más de 16 mil hectáreas por poco más de 40 millones de pesos (unos 2.500 pesos por hectárea).

Así es como entre los negocios de los Walker esta la polémica planta reductora Alumysa. Proyecto que hoy se denomina Energía Austral (Hidroeléctricas) de la transnacional Xstrata Copper, la que heredo los derechos de agua y dominios de la ex reductora de aluminio.

La historia de traspaso de terrenos y negocios en la familia Walker es tarea de generaciones. En 1990 uno de los Walker (ex senador por Atacama Ignacio Pérez Walker) instalado en el Senado como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores daba luces de su poca estima por el territorio nacional y respaldaba con su voto el cuestionado tratado de Campos de hielo Sur que entregaba territorio chileno a los argentinos. Esto incluso no respetando la posición oficial de Renovación Nacional. Los negocios dan para mucho y poco importan las disciplinas.

Años más tarde, el mismo Ignacio Pérez Walker, con su privilegiada posición como presidente de la Comisión de Minería del Senado de Chile hizo de las suyas en Atacama, región que representaba. Con su estilo e influencias sobre Barrick Gold Corporation, movió las piezas, tal cual como lo hizo su familia años antes en la Región de Aysén. Así fue como minera Pascua Lama, pasó de un dueño a otro, como lo ocurrido con Alumysa a Energia Austral en la Región de Aysén. Donde según el empresario minero Jorge Lopehandia, Barrick abusa y ha abusado de Chile como plataforma para levantar y lavar dinero, adquiriendo bienes en Chile en zona libre y tributando nulamente. (http://www.piensachile.com/content/view/6090/10/)

Los Walker tienen poder y según su lógica, los distritos son heredables. Así es como el actual diputado por Coquimbo y actual candidato a senador por la Región de Aysén Patricio Walker deja de lado su actual distrito (N° 9, el mismo que le dio el cupo como diputado desde 1998) y lo recoge su hermano Matías Walker – también DC - desconocedor de tierras piratas y actual candidato por Coquimbo.

Manteniendo la lógica Walker, otro miembro de la dinastía está irrumpiendo en las ligas del poder, su nombre: Ignacio Walker. Ex canciller en el gobierno de Ricardo Lagos y ex diputado en los periodos entre 1994 y 2002. Este ex ministro de estado y hermano de Patricio Walker busca el poder en la V Región quinta cordillera como senador.

Un par de kilómetros mas al sur, en la VII esta otro de los hermanos, Antonio Walker, dedicado a la agricultura. En agosto de 2004 exporto la caja número 200 millones de fruta chilena enviada al exterior. Cabe destacar que explota el 20% de un predio de 600 hectáreas de manzanos, peras, cerezas y kiwis de la VII Región (Maule-Talca), con un capital declarado de 4 millones de dólares, que la Agropecuaria Walker Prieto vendió en un buen negocio “para los que compraron y para los que vendieron”, según la familia citada por el diario.

Siguiendo la misma línea “emprendedora”, el hermano del candidato por Aysén aseguro “Estamos tratando de desarrollar una central hidroeléctrica en Puerto Sánchez y en cualquier momento puede que la mina de cal que tenemos en la zona empiece a dar más”, advirtió Antonio Walker Prieto. Según la Revista Capital el patrimonio de los Walker abarca las mas diversas áreas como El Toqui, la compañía minera Calaysén, las empresas Marítima del Sur y de transporte lacustre Mar del Sur, y la forestal Maderas de Aysén, entre otras.

Según fuentes de El Mercurio, Patricio Walker posee un patrimonio en Inversiones Wapri S.A. (10% del capital), Agropecuaria Walker Prieto S.A. (8% del capital), Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda (50% del capital) y Proyectos Aysén S.A. (3% del capital).

El negocio hidroeléctrico está que arde en tierras patagónicas y otros de los hermanos del candidato a Senador por Aysén ya esta preparado. El economista Juan Walker Prieto, acaba de constituir la sociedad de responsabilidad limitada Energías Renovables de Aysén Limitada, la cual tendrá como objetivo principal generar, comercializar y suministrar energía eléctrica. Donde los Walker Prieto poseen 66,67% del capital.

Los Walker ya se están articulando a lo largo de Chile. Así es como al interior de la familia también se guardan las proporciones, sino pregúnteles a los otros hermanos del candidato por Aysén Patricio Walker. Francisco, Tomás y Antonio, quienes apoyan la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. La otra mano del poder económico.

Por Jaime Varas

martes, 13 de octubre de 2009

A parar la brutalidad en río Cuervo !!!!

Lo consigna en informe de observaciones técnicas al EIA de Energía Austral.

Subpesca Alerta sobre Irrupción de Marea Roja al Interior del Fiordo Aysén si se Construye Represa Cuervo·

Es ésta una más de las múltiples conclusiones a las que llegó el organismo técnico. La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) expresó su preocupación por la intromisión de la marea roja en áreas interiores del fiordo Aysén producto de la eventual construcción de la represa río Cuervo. “Durante el llenado habrá un periodo de 15 a 24 meses en que el fiordo recibirá sólo la cantidad correspondiente a 3m3/s de agua dulce, generando un incremento local y temporalmente de la salinidad.

Esto puede generar una intromisión hacia el interior del fiordo, de la pluma salina. La importancia de lo anterior radica en que la presencia de la microalga nociva Alexandrium catenella en el fiordo está limitada por la salinidad. El titular deberá analizar esta situación, modelar la probable intromisión de Alexandrium catenella a sectores más internos del estuario y establecer medidas de mitigación o reparación” dice el informe técnico que el organismo ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el marco de la evaluación del estudio de la sociedad Energía Austral de la minera suizo-australiana Xstrata Copper, con el cual pretende construir una represa central hidroeléctrica en la Región de Aysén.

Alexandrium catenella es una verdadera plaga hoy en esa zona y es la responsable directa de la ocurrencia del fenómeno conocido como marea roja, que ha generado diversas muertes en el litoral e incalculables pérdidas económicas a miles de familias de pescadores artesanales del mar austral.

Pero esta observación no es la única.Se suma a ella la pérdida irremediable de flora y fauna de condiciones extraordinarias, como por ejemplo la “desaparición definitiva de cuerpos prístinos y sin presencia de biota exótica de los lagos Yulton y Meullín, laguna Quetro, del río El Desagüe y eventualmente del río Cuervo”, al hacer un uso consuntivo del 98 % del caudal total de este curso fluvial. Ante esto el organismo solicita a la empresa “justificar el proyecto, desde el punto de vista de la eficiencia, considerando que éste consiste en una central que generará 3.750 GWh de energía media anual con una inundación de 5.863 hectáreas”, con los irreversibles impactos ambientales antes descritos.La Subpesca también se refiere a una situación recurrente tanto en el EIA de Energía Austral como el de HidroAysén: “El proyecto no incluye las obras de trazado para el transporte de la energía eléctrica ni otra información respecto a este punto; por lo tanto su utilización efectiva está supeditada a la existencia de un sistema cuyo proyecto de construcción no ha sido sometido a evaluación ni menos aprobado”.

Impactos en fauna marinaOtro aspecto cuestionado es que Energía Austral informa que el embalse se colmatará en 500 años, con lo cual reconoce que los sedimentos quedarán retenidos previo a la presa. “¿Significa que el titular no se hará cargo de mantener el transporte natural de los sedimentos de los lagos al fiordo Aysén, y qué efectos son esperables?” se preguntan en el organismo técnico.Asimismo, le conmina a “señalar las medidas que implementará para evitar el ingreso de peces al sistema de túneles y cámara de máquinas. Dicho elemento es importante debido a que el ingreso de peces a dichos sistemas hace poco probable su sobrevivencia siendo una fuente de mortalidad de biodiversidad que debiese ser evitada”.

La Subpesca apunta además a deficiencias en un tema que es esencial en cuanto a metodología para definir la línea base de fauna nativa, que es el período mínimo y la recurrencia de la toma de muestras. Al referirse al estudio de fauna íctica dulceacuícola se consigna que se “consideró el monitoreo en sólo dos períodos estacionales (invierno y verano), utilizando metodologías de pesca eléctrica y con espineles, esta última se realizó sólo durante la noche. Además los muestreos en los cuerpos lénticos son deficientes por cuanto no incluye muestreos en sectores profundos y son de escasa cobertura”, ante lo cual “deberá ampliar este estudio, aumentando su frecuencia (cuatro veces al año) y realizando ambas metodologías de muestreo tanto durante el día como en la noche”.

También pide justificar el caudal que la empresa pretende dejar en el río Cuervo (su idea es reducir de 130 a sólo 3 los metros cúbicos por segundo) y establecer “cuán sustentable será dicho caudal para mantener la biota existente en el río Cuervo. Lo anterior por cuanto en el EIA no hace mención a la posibilidad de desaparición definitiva de la biota y por consiguiente no se considera como uno de los efectos del proyecto”.

Los posibles efectos en la fauna marina del fiordo también preocupan a la Subpesca, lo cual habría sido deficientemente estudiado en el estudio de impacto ambiental. “Se considera que el sector de descarga del río Cuervo puede ser área de reclutamiento y/o producción de recursos pelágicos y bentónicos. Por ellos la ampliación de la línea base marina deberá considerar el muestreo dirigido a la caracterización de larvas de macroorganismos (peces, crustáceos y moluscos) así como a estudio de deriva larval. Deberá evaluar y proponer medidas en plan de manejo de acuerdo a los resultados que arroje este estudio” es la conclusión.

martes, 6 de octubre de 2009

Costuriando la esperanza .....

"Los ríos son obra de la naturaleza .... las represas, de la codicia humana ...." (Ave Centinela)

viernes, 2 de octubre de 2009

Funan a Bachelet en NY, en cena que le dió la Barrick GOLD


OJO que vamos a asaltar hasta el cielo

para denunciar complicidades

Yo les puedo decir donde se esconden los de Energía Austral

Fuente: Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida. 1° de octubre de 2009

Se Suspende hasta fines de Octubre Formalización de Ejecutivos de Energía Austral

“No es posible encontrar la calle en la comuna de Santiago, previa consulta a los mapas digitales”. De esta forma la titular del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, Rosalía Mansilla, comunicó la mañana del miércoles a los presentes sobre la imposibilidad de notificar al gerente de Energía Austral, Alberto Quiñones, y al ex gerente de Proyecto de la empresa, Alejandro Amenábar, respecto de la audiencia de formalización de investigación en su contra por el delito de tala no autorizada de bosque nativo en el área de río Los Palos-río Tabo, luego de lo cual el trámite quedó programado para el 28 de octubre próximo.
___________________________________
La explicación del equívoco fue que el funcionario notificador del 13 Juzgado de Garantía de Santiago (al que se encomendó por exhorto realizar la gestión) no pudo dar con la dirección de Energía Austral (Andrés Bello 2777, piso 8vo) informada por la Fiscalía de Puerto Aysén, principalmente porque buscó en la comuna de Santiago y no en la de Las Condes.
Más allá de lo anecdótico de la situación el director regional del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna, Peter Hartmann, denunciante del ilícito, expresó que "entendemos que esto fue un problema originado en los tribunales de Santiago, que no pudieron ubicar a los imputados. Sólo nos resta señalar que esperamos que la Ley sea igual para todos y pronto se les pueda entregar la notificación para formalizarlos definitivamente".
Recordó que esta situación es similar a la dilación originada con el recurso interpuesto en contra de HidroAysén por los integrantes del grupo Mate Amargo por uso no autorizado de su imagen en spots de la empresa, en que durante varios meses su gerente general, Hernán Salazar, no pudo ser notificado "porque no dio facilidades, en circunstancias que estaba en conocimiento de que había un requerimiento en su contra.
Al final se generó la incómoda situación de tener que realizar el procedimiento durante una exposición suya ante el Consejo Regional". En este contexto, informó que habrá que hacer especiales esfuerzos por ubicar a Alejandro Amenábar, dado que desde hace algunos meses ya no trabaja en Energía Austral sino, según ha informado la prensa, en la eléctrica Colbún.Peter Hartmann, quien concurrió a la audiencia del miércoles, relevó que la Fiscalía de Puerto Aysén haya solicitado la formalización ante una denuncia hecha por un particular, "lo cual demuestra que cualquier ciudadano está capacitado para requerir ante la Justifica que se investiguen delitos en contra de un bien público, en este caso el medioambiente".