miércoles, 14 de marzo de 2012
Hoy 14 de Marzo
Patagonia Sin Represas protesta contra HidroAysén en el Día Mundial de contra las grandes Represas
Ecosistemas. 14.03.12.
Dirigentes de la Campaña Patagonia Sin Represas y ciudadanos se manifiestan afuera de las oficinas de HidroAysén en Santiago, reiterando el rechazo social que existe en torno a los proyectos de mega represas en la Patagonia-Aysén.
(Santiago 14 de marzo 2012) La campaña Patagonia Sin Represas conmemoró este 14 de marzo el Día Mundial de Acción Contra las Grandes Represas rechazando el proyecto HidroAysén en las afueras de la oficina del consorcio eléctrico, por ser éste el proponente del mayor proyecto de represas existente en nuestro país. "Queremos reiterarle a las empresas involucradas en HidroAysén, Endesa/Enel y Colbún, que estos proyectos son impopulares en Chile, que cuentan con un rechazo mayoritario de la ciudadanía por los negativos impactos que generan en las comunidades, las economías locales y los ecosistemas" afirmaron desde Ecosistemas.
Postura que fue reafirmada por la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, quien indicó "Nos parece extremadamente relevante mantener el cuestionamiento permanente a HidroAysen y río Cuervo debido a los impactos sociales y ambientales que la construcción de estos proyectos eléctricos generarían en la región y el país".
Si bien esta actividad se enfoca en HidroAysén, la Campaña Patagonia Sin Represas solidariza con la situación que afecta a numerosas comunidades y ecosistemas amenazados por proyectos de represas en el centro sur de Chile, en los ríos Achibueno, Puelo, Maipo, Bíobío, Cuervo, Cóndor, Blanco, Cochamó, Bravo, entre otros.
Chile tiene vasta experiencia con la intervención de las represas en las cuencas y los ríos, con secuelas negativas, un ejemplo de ellos es la intervención del río Bíobío, donde las comunidades Pehuenche han sido divididas, vulneradas y como compensación les han entregado tierras sin agua para continuar sus actividades, lo que ha terminado con un desastre ambiental y social.
Sin embargo, la Patagonia chilena posee otro destino de desarrollo, que está relacionado con el turismo, en todas sus variantes, la pesca y ganadería, y justamente por desoír la voz regional es que ha estallado el conflicto social en Aysén. "El Gobierno debe entender que los patagones y patagonas tienen derecho a definir el destino de sus territorios, no pueden pretender imponerles proyectos energéticos pensando en el negocio minero que fraguan trasnacionales a miles de kilómetros de Aysén", enfatizó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.
Origen del Día Mundial de Acción contra las Grandes Represas
El Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. Desde esa fecha se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales para analizar en forma crítica la política de realización de mega represas, y se institucionalizó el 14 de marzo como Día Internacional para unirse en solidaridad, un momento para luchar por la justicia social y los derechos de las comunidades sobre sus recursos y sus vidas.
En años anteriores el 14 de marzo miles de personas en Santiago, Aysén y muchas partes del mundo han protestado por los daños causados a los ríos, con diversas acciones como parte de un esfuerzo colectivo para proteger los ríos vivos en todo el mundo.
La Corte Suprema debe decidir
La decisión en torno al proyecto HidroAysén se encuentra en los ministros de la Corte Suprema, quienes deben fallar sobre los 7 apelaciones presentadas por organizaciones ambientales y sociales y ciudadanos de Aysén. Los recurrentes cuestionan la aprobación ambiental del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.
Ver video de la noticia en: http://youtu.be/yM9Qk05uLn8
martes, 13 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)