lunes, 22 de febrero de 2010

Del río Baker, las ballenas yubarta y la geometría Fractal ....

Del río Baker, las ballenas Yubarta y la Geometría Fractal …..

¿Cuál es la longitud de la rivera del río Baker?

Esta pregunta es un símil de la hecha por el matemático Benoit Mandelbrot,
con la cual sorprendió al mundo científico:
“¿Qué longitud tiene la costa de Inglaterra?”

Conocimientos mínimos de matemática fractal nos enseñan que cualquier trozo finito de costa, tiene longitud infinita …..

Esto se entiende pues si desde una cierta distancia (altura) yo mido un pedazo de costa –que yo percibo como un trazo recto- y le asigno un valor, al acercarme al trazo medido (al disminuir altura), detecto que el trazo que yo consideraba recto está formado por numerosas secciones quebradas, de tal suerte que su “verdadera” longitud es aún mayor a la primera medida. Y si sigo acercándome, cada pedazo que en el segundo intento de medida me pareció recto, veré que a su vez está formado por numerosos trozos quebrados .... así la longitud puede aumentar hasta infinito ....

En el caso del río Baker, hay otra razón además de la fractal, para decir que la longitud del río es INFINITA ....

Los “Patagones” saben que la bondad del gran río es infinita, porque sus aguas han sido sustento de los ecosistemas en la zona.

Las ballenas yubartas se comunicaban por medio de “canciones” desde un punto (su zona de apareamiento por ejemplo) hasta otro cualquiera en el globo (su zona de alimentación en el verano, por ejemplo). 15 minutos de canto de ballena yubarta corresponden a 100.000 o más bits de información (algo así como la información que contiene La Iliada o La Odisea). Con el tiempo las canciones de yubarta devinieron en melodías más tristes, que apenas alcanzan a cubrir algunos cientos de kilómetros. La contaminación marina por desechos humanos y el ruido de los transportes transatlánticos han sido implacables. Las ballenas yubarta no sólo han disminuido su capacidad de comunicarse sino que han visto afectado el entendimiento en sus comunicaciones. Canal y mensaje han sido afectados. A mi al menos me parece como si la destrucción humana de la comunicación en otras especies se volviera en contra de nuestros propios intentos de comunicación .....

Dice el poeta Leonel Lienlaf que detrás de cada situación humana, de cada tensión social está el drama del “entendimiento”. A la carente o débil comunicación se suma el drama más profundo de la falta de entendimiento. Este es el telón de fondo de los flujos bidireccionales entre la sociedad civil céntrica, de la metrópolis, para con los viven país en sus bordes (los que viven en la Patagonia, por ejemplo).

¿Podremos los que vivimos en el centro del país, entender el canto yubártico de los que viven en la Patagonia?

¿Podremos entender otras cosmo-visiones los aquejados por la –supuesta- creciente demanda eléctrica?

¿Podremos entender que la rivera del río Baker es fractal y de longitud infinita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario