viernes, 25 de junio de 2010

Funan a Daniel Fernández

uando dejaba la región luego de recorrer por tres días el área amenazada por las represas de HidroAséyn con una delegación de periodistas.

Unos 15 Manifestantes “Funan” a Daniel Fernández en nueva visita que realiza a la Región de Aysén

· Lienzos, pancartas y entrega de material informativo a la prensa nacional fueron parte de la acción desarrollada por miembros del movimiento Patagonia sin Represas.


Su primera “funa” desde que asumiera como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén experimentó esta tarde Daniel Fernández, en momentos en que se dirigía al aeropuerto Balmaceda luego de participar durante tres días en una gira de prensa que la compañía organizó para periodistas de medios escritos de Santiago con el fin de mostrarles la visión de la empresa que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia. Fue ésta la segunda recepción “especial” que los ayseninos dan al ejecutivo luego que a principios de mayo, en su primera visita a la zona, el artesano Oscar Ziehlmann presentara una demanda en su contra, en su calidad de representante legal de HidroAysén, por uso no autorizado de fotografías de su autoría en un libro auspiciado y –en opinión de los demandantes- editado por la compañía.


Pasadas las 15:30 horas, unos 15 manifestantes del movimiento Patagonia sin Represas portando lienzos con leyendas como “Ríos libres Patagonia”, “El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”, Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden” y “Aysén no es la pila de Chile” se apostaron en el sector de Vista Hermosa, a metros del cruce que permitiría a la delegación, proveniente de Cochrane, enfilar hasta el aeropuerto Balmaceda. Pasados unos 20 minutos, tres camionetas 4x4 de HidroAysén fueron interceptadas en el lugar, en las cuales viajaban además Fernández el gerente técnico de HidroAysén Bernardo Canales y periodistas de La Tercera, la revista Qué Pasa, El Mercurio, La Segunda y El Diario Financiero.


Los manifestantes, además de cuestionar al ejecutivo por el proyecto que impulsan en la Patagonia , entregaron DVDs conteniendo videos y fotografías de la marcha Patagonia sin Represas realizada en Coyhaique el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estudios que demuestran que tales hidroeléctricas no son necesarias y el nivel de impacto económico de estos proyectos en el turismo de la Región de Aysén, además de insertos informativos “9 razones”, entre otro material.


Luego de dialogar durante una media hora con el grupo, los funcionarios de la compañía y la prensa siguieron su trayecto hasta el principal terminal aéreo de la región, donde fueron recibidos, nuevamente, por el grupo. En el lugar, casualmente, se encontraba el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, quien también fue abordado por los manifestantes, bajo la mirada de la policía uniformada de El Blanco (poblado distante a 20 kilómetros de Balmaceda) que llegó al recinto para resguardar a Daniel Fernández, quien ingresó diligentemente a la sala de embarque sin necesidad de mostrar su identificació n ni detenerse en el lugar de seguridad y registro de pasajeros.


Para los participantes en la acción, ésta fue todo un éxito considerando el diálogo con los periodistas, el registro gráfico y audiovisual de la “funa” y plantear su molestia con los medios nacionales que visitan la zona financiados por esta empresa sin hacer un esfuerzo para conocer la postura crítica de la ciudadanía en forma independiente, además de poder expresar directamente a un alto ejecutivo de HidroAysén lo que piensa un número importante de ayseninos sobre la posibilidad de construir represas en la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario