viernes, 22 de junio de 2012

"La Marcha de Ralco"

"La Marcha de Ralco"
(mi hijo me pregunta ....)

Entonces, mi hijo me pregunta ....

Primero fue el "sueño del cobre". Ladrillo tras ladrillo lo desgajaron tras la dictadura y los simulacros democráticos de la concertación/alianza. Ahora es el LITIO, ahora que podría ser un elemento que en alquimia se transforme en educación. ¿Destruirán este que podría ser otro sueño como el de Allende?; es más, yo me pregunto: ¿Sueñas los políticos hoy?

Vivimos un mal sueño. En cada territorio de Chile se enseñorea un desastre ambiental. Pareciera que hubiesen premeditado la estupidez en forma de represas: Neltume, Choshuenco, en la trapananda, en el territorio sagrado del abuelito Huenteao. Termoeléctricas a escasa distancia de hospitales, plantas de tratamiento de residuos a la vuelta del colegio, residuos tóxicos cancerígenos mezclados en el arena de juego de las niñas y niños.

Entonces me pregunta tras mirar el afiche, en la pared del comedor de nuestra casa, no sé si consciente de su inmejorable metáfora que cambia lucha por marcha, como queriendo decirme(nos) que no hay luchas si no hay marchas, como abrazando esta esperanza de sueño caminante que busca volver a habitar la utopía, como me hiciera sensible ese rayado en el metro Macul .... ("Volvamos a habitar la UTOPÍA")..

Papá, ¿ la Marcha de Ralco continúa ?

Si hijo
-lo digo esperanzado-
¡¡¡¡ La MARCHA de Ralco CONTINÚA !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario