lunes, 26 de octubre de 2009

Interseados en Línea de Transmisión

Cuatro proyectos eléctricos interesados en sumarse a la línea de HidroAysén
Entre los inversionistas que exploran el desarrollo de centrales eléctricas en la XI Región está el economista Juan Walker Prieto, la minera Xstrata, el empresario Isidoro Quiroga y el consultor Germán Ortega. Los proyectos suman sobre 1.000 MW de potencia.

Por: Jessica Marticorena

La línea de transmisión que HidroAysén debe construir para transportar la energía eléctrica desde la XI Región a la zona central del país ya suma otros cuatro proyectos de generación eléctrica que están interesados en conectarse a ella. En total, son iniciativas que consideran más de 1.000MW de potencia.

El tendido tendrá 2.000 kilómetros y es clave para la iniciativa que lideran Endesa y Colbún, desarrollo que comprende la construcción de cinco centrales que generarán 2.750 MW. Actualmente la canadiense Transelec se encuentra realizando los estudios técnicos para definir el trazado, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se prevé ingresar a mediados de 2010.

El 19 de octubre de 2007 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al aprobar la alianza entre Endesa y Colbún -dos de las tres mayores generadoras locales-, estableció que las eléctricas debían abrir la línea a terceros que quisieran utilizarla para conectar sus proyectos.

El último en agregarse a la lista de interesados es el economista Juan Walker Prieto, hermano del diputado DC Patricio Walker y del ex canciller Ignacio Walker. El año pasado Juan Walker creó Energías Renovables de Aysén, sociedad en la que posee el 66,67% de la propiedad. El plan del inversionista es levantar una central hidroeléctrica de 250 MW en la zona de Aysén, que construirá en dos unidades de capacidad distinta, una de 150MWy otra de 100 MW.

Para desarrollar la iniciativa, la empresa -de la cual Walker es director- ya presentó una solicitud formal a HidroAysén para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio construirá.

A Walker el sector energético no le resulta desconocido. El economista es director ejecutivo de la consultora Servicios Eólicos, especializada en obras de ingeniería en generación de energía eólica y solar. El lugar donde estará emplazado el proyecto tampoco es casual. La familia Walker Prieto es reconocida en la zona de Aysén por poseer la sociedad Proyectos de Aysén, matriz de los distintos negocios que tiene la familia. En la década de los 90 intentaron llevar a cabo el proyecto Alumysa (Aluminios de Aysén), el cual, finalmente, vendieron a la canadiense Noranda en marzo de 1996. Pero se quedaron con parte de los derechos de agua que tenía la compañía.

Los otros interesados

Quien también está interesado en la línea de HidroAysén es el consultor Germán Ortega Rubke, que cursó oficialmente una solicitud a HidroAysén para sumarse al tendido. Ortega quiere instalar 100 MW en la XI Región.

A ellos se suman el empresario Isidoro Quiroga, que a través de la sociedad Electro Austral adquirió en mayo los derechos de agua que tenía Endesa en el Río Ibáñez, Provincia de General Carrera.

El plan de Quiroga es levantar una planta de un tamaño de entre 100 MW y 150 MW de potencia. La empresa vinculada al empresario ya realizó consultas a HidroAysén, para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio debe construir para transportar la energía desde la XI Región a la zona central.

El que primero manifestó interés en sumarse a la lína fue Xstrata. La suiza ingresó a trámite ambiental el estudio del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, con una inversión de US$ 730 millones). La planta es una de las tres centrales que busca construir en la Región de Aysén y forma parte del complejo que sigue en tamaño a HidroAysén.

La opción de traer la energía vía Argentina

Transener, la principal firma de transmisión argentina, está mirando alternativas que permitan a Endesa Chile y Colbún enviar la energía de las futuras centrales de HidroAysén a la Región Metropolitana, usando el sistema eléctrico de ese país. Fuentes del gobierno argentino explican que el proyecto se está estudiando preliminarmente, dados los ahorros que puede producir.

Una opción sería usar y reforzar las redes existentes en el lado transandino, y enviar a Chile la energía a través de una interconexión eléctrica. Otra opción es construir una línea de corriente continua exclusiva para Chile. El grupo asesor del Comité de Integración Energética Regional evalúa las ventajas de transmitir la energía por el lado argentino y concluyó que si se refuerzan las líneas de su sistema eléctrico, puede elevar costos de transmisión allá, pero generando ahorros para Chile. Hasta ahora, Endesa Chile ha descartado enviar la energía por Argentina. De hecho, el grupo se comprometió con el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez a transportar la energía por territorio nacional, dado el riesgo político de llevarla por ese país.

1.000 MW DE POTENCIA aproximadamente suman las cuatro iniciativas interesadas en el proyecto.

2.000 kilómetros tendrá la línea de transmisión que debe construir HidroAysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario