martes, 27 de octubre de 2009

se mueve .... se mueve .... y sin embargo se mueve ....

Unas 300 personas se reunieron el viernes en el cine municipal de la localidad.Con Encuentro Informativo Cultural Jóvenes de Puerto Aysén Inician Ofensiva en Contra de Represa Río Cuervo·
Su idea es “hacer otra actividad grande y masiva, con más difusión, y que la gente siga viendo que hay movimiento acá y que ese movimiento necesita más gente. Ése es el llamado que nosotros estamos haciendo”.
·Daniela Leal del equipo organizador, expresó que “nos sentimos en la obligación y la urgencia de que la gente se comience a enterar, dado que estamos en el proceso de participación ciudadana y es ahora cuando la empresa está realizando sus charlas a la comunidad. Nosotros tenemos que ir y decirle a la gente lo que realmente pasa con estas empresas”.
Música y arte fueron la tónica del Encuentro Informativo Cultural “Por una Patagonia sin represas” que el viernes organizó en Puerto Aysén un grupo de jóvenes de la localidad preocupados por la eventual materialización de las represas que Energía Austral -de la minera suiza Xstrata- pretende construir en la zona del fiordo Aysén. Hoy se encuentra en evaluación la central río Cuervo, teniendo la empresa planificado someter en los próximos años otros dos proyectos de embalse; río Blanco y lago Cóndor.
“Se logró el objetivo que era que haya una alta convocatoria y entregar el mensaje en el sentido de que todos los músicos, que estuvieron desde temprano, hicieran alusión a la campaña y se manifestaran en contra de estos proyectos” señaló Daniela Leal, miembro del equipo organizador de la actividad que contó con la participación de músicos e intérpretes regionales y locales como Richard Sepúlveda y Par de Chocos, Tres Pelaos, Ultrasonido, Herencia Verbal, Los Secretos y Banda Instrumental. En forma especial se presentó la agrupación Willi Mapu Aysén, cuyos integrantes compartieron con poesía y bailes representativos de su cultura ancestral.
Claudia Torres, representante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, entregó información sobre la Campaña “Patagonia sin represas” a la concurrencia, que en el momento peak llegó a las 300 personas (a pesar del frío imperante producto de que el municipio no facilitó la calefacción), exponiendo sobre los costos ambientales, sociales y económicos que significaría para la región y la comuna de Aysén la instalación de múltiples proyectos de embalses en sus lagos y ríos.
“Nuestra idea es hacer otra actividad grande y masiva, con más difusión, y que la gente siga viendo que hay movimiento acá y que ese movimiento necesita más gente. Ése es el llamado que nosotros estamos haciendo” indicó Daniela Leal, lo cual en su opinión es perentorio porque “en Puerto Aysén no está la contraparte de Energía Austral, que hace muchísimas charlas, convoca a reuniones y a distintas actividades, y la gente no tiene otra visión. Hay mucha gente que no sabe que la empresa que está ubicada en Sargento Aldea quiere construir una represa en río Cuervo ni los daños que éstas generan”.
Por esto “nosotros nos sentimos en la obligación y la urgencia de que la gente se comience a enterar, dado que estamos en el proceso de participación ciudadana y es ahora cuando la empresa está realizando sus charlas a la comunidad. Nosotros tenemos que ir y decirle a la gente lo que realmente pasa con estas empresas”. En el grupo organizador, que surgió ante la urgencia de entregar, información participan jóvenes estudiantes, comerciantes, artesanos y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario