lunes, 22 de marzo de 2010

Rainieri repite malas costumbres de la Concertación !!!!

Radio Universidad de Chile. 22 de Marzo de 2010
Critican a ministro de Energía por dichos a favor de Hidroaysén
Los dichos del secretario de Estado se produjeron el mismo día en que se reunió con el presidente de Endesa España, Borja Prado, y con la cúpula del grupo Enersis, brazo de operaciones de la hispana en América Latina.

Una señal de respaldo a Hidroaysén, dio el ministro de energía, Ricardo Raineri, al señalar que el complejo hidroeléctrico que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén le parece "tremendamente atractivo".

Los dichos del secretario de Estado se produjeron el mismo día en que se reunió con el presidente de Endesa España, Borja Prado, y con la cúpula del grupo Enersis, brazo de operaciones de la hispana en América Latina.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, calificó los dichos de Raineri como "desafortunados", pues la iniciativa aún no es aprobada y la comunidad ha mostrado desconfianza por la consecuencia que tendría la instalación de la represa en la zona.

"Me parecen declaraciones realmente imprudentes, que reflejan una arrogancia, que desde el poder es una muy mala señal para el pueblo debido a que recién asume como ministro y se atreve a hacer declaraciones sin considerar estudios técnicos especializados y el sentir de nuestro pueblo, de la Patagonia, pero un poco de todo Chile y más allá de Chile, porque ver a estos proyectos como ‘realmente atractivos’ es una imprudencia, porque se adelanta con juicios", aseguró Infanti.

Por su parte, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, alertó que no se debe repetir el error de gobiernos anteriores, pues las autoridades deben esperar que se cumplan los procesos en el caso de estos proyectos y no emitir opiniones personales antes de plazo.

"No puede tener opiniones ni a favor ni en contra de un proyecto que está siendo evaluado por la institucionalidad ambiental. Eso ya lo vivimos en el gobierno anterior cuando el mismo ministro Pérez Yoma y el ex ministro Tokman salieron haciendo las mismas afirmaciones. Luego la Contralaría le llamó la atención a uno de ellos, porque no podía dar opiniones cuando el proyecto está en proceso de evaluación. Esto tiene que ver un poco con el entusiasmo inicial del ministro y que no entiende todavía cómo funciona el sector público", criticó Rodrigo.

En tanto, Roberto Román, profesor de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Mecánico, quién además realizó una investigación denominada ¿se necesitan represas en la Patagonia?, reveló que Hidroaysén generaría más capacidad instalada de lo que se necesita.

"No nos parece aventurar ese tipo de juicios, en este caso, a favor de un proyecto, más cuando él mismo había mencionado que era imposible ponerle luz verde a un proyecto como Hidroaysén, porque no había presentado ni esbozado cuál iba a ser su tendido de transmisión, que es gigantesco que pasa por ríos, por volcanes, por zonas turísticas. Seguramente tendrá una gigantesca oposición y es muy poco probables que logre concretarse un tendido de dos mil 300 kilómetros, porque va en contra de la modernización del enfoque energético, que es más bien un enfoque territorial local", dijo Román.

Sin embargo, las opiniones de Raineri no sorprenden, ya en su campaña presidencial, Sebastián Piñera decía "Si me toca ser Presidente, voy a favorecer que se construyan las represas... porque Chile necesita energía, pero les vamos a exigir a esas empresas un cuidado por el medio ambiente, la naturaleza y la forma de vida de la gente de Aysén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario