sábado, 3 de abril de 2010


“Cambio de gerente de HidroAysén muestra fracaso de la empresa”

El secretario ejecutivo Patricio Rodrigo expresó que aunque están abiertos al diálogo tienen claro que "nuestra posición es Patagonia sin represas, y una matriz energética realmente sustentable que no sacrifique espacios naturales únicos ni a chilenos y chilenas que están haciendo patria en el austro del país".

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) reaccionó ante la salida del gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, y el consecuente ingreso de Daniel Fernández en la creada vicepresidencia ejecutiva, que la compañía anunciara esta mañana, señalando que "el cambio se veía venir y muestra el fracaso de la gestión de la empresa, sin embargo ningún cambio cosmético, de la plana mayor de HidroAysén, en este caso, convertirá un mal proyecto y un pésimo Estudio de Impacto Ambiental en una buena iniciativa". El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, agregó que están "abiertos siempre a conversar con quien asuma como representante de HidroAysén, independiente de lo cual tenemos claridad en nuestra posición, que es Patagonia sin represas y una matriz energética realmente sustentable que no sacrifique espacios naturales únicos ni la vida de chilenos y chilenas que están haciendo patria en el austro del país".

Agregó que la designación de Daniel Fernández, militante PPD, "muestra que los poderes detrás de HidroAysén por tratar de instalar su proyecto, están extendiendo sus redes a todos los ámbitos políticos, creando una transversalidad que no tienen, un realidad artificial. Como han demostrado las encuestas, este proyecto no lo quieren los chilenos, más allá de que mediante el dinero compren apoyos de todo tipo".

El secretario ejecutivo del organismo reunido hoy en Santiago con sus pares de Aysén y otras regiones, insistió en que "no basta con cambiar a los ejecutivos mientras no modifiquen lo que están planteando hacer en la Patagonia, que es destruir ecosistemas únicos para el país, además de generar impactos culturales y sociales incalculables en una zona de excepción". Puntualizó que "decir que esto se relaciona con un proyecto país en torno a las necesidades energéticas y la cruzada mundial frente al calentamiento global es no haber entendido nada de las señales que está dando el planeta ante los errores que hemos cometido".

Agregó el dirigente que "esto da cuenta del mal momento que está viviendo una empresa que ha cometido múltiples errores en su trabajo en la Región de Aysén, como el reciente fallo de la Contraloría que cuestionó por infracciones a la probidad administrativa sus contratos suscritos con municipios que tienen precisamente la responsabilidad de evaluar su proyecto. Es decir, HidroAysén indujo a órganos de la administración del Estado a transgredir la Ley bajo un mal entendido concepto de responsabilidad social empresarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario