jueves, 22 de abril de 2010

Quemel Sade Barría: Tonto de Capirote!

20 de Abril del 2010
El Divisadero

Las incendiarias declaraciones del bombero responsable de Obras Públicas

Clarificadoras fueron las primeras palabras que expresó el nuevo seremi de Obras Públicas... El ingeniero civil que retorna a esta Patagonia para ocupar tan relevante cargo público, luego de haberse radicado en la Araucanía por algunos años, inauguró su vocería en la cartera con una decidora frase.

Juzgue usted.

“Somos la gran reserva de energía del país, la única energía limpia, nuestra y renovable es la energía hidroeléctrica, y a esa energía tenemos que sacarle lucas para que los ayseninos realmente nos incorporemos al crecimiento y desarrollo de Chile, y nos desarrollemos nosotros”.


Gracias a sus dichos, don Quemel ya quedó como el seremi pro represas.

Pero más allá de su desatino, sus palabras trasuntan un nivel de desconocimiento bastante grande sobre los pro y los contra de las distintas fuentes energéticas del país.

¿Energía nuestra?

Que alguien le avise a don Quemel que los derechos de agua de gran parte del Baker, el Pascua y el Cuervo, entre otros ríos patagónicos, pertenecen, en calidad de derecho de aprovechamiento con rango de propiedad privada, a empresas trasnacionales.

¿Energía limpia?

Que alguien le avise a don Quemel sobre lo que los propios servicios públicos hoy bajo su administración han manifestado. En el primer informe de la seremi de Obras Públicas al estudio de HidroAysén, el ministerio apuntó a que el estudio debía ser rechazado por carecer de información esencial y relevante. En el segundo, la seremi de Obras Públicas, reuniendo las observaciones de los órganos con competencia ambiental a su cargo, presentó más de 800 cuestionamientos que HidroAysén aún no ha contestado. ¿Los habrá estudiado, don Quemel, antes de emitir tan inapropiadas declaraciones?

¿Tenemos que sacarle lucas?

Más allá de cuestionar el castizo lenguaje utilizado por don Quemel, autoridad del Estado de Chile, creo que sería bueno recordarle que hay varios estudios que han demostrado el saldo negativo, luquísticamente hablando, que nos dejarían las mentadas represas.

¿Energía renovable?

Ahí le podría encontrar la razón a don Quemel, aunque a decir verdad, claro que el agua se renueva, aunque con el impacto que los embalses generarían en los glaciares y hielos cercanos podemos incluso comenzar a poner en duda tal afirmación.

Bueno, habrá que ver cómo se sigue desempeñando don Quemel Sade Barría, actual seremi de Obras Públicas, en su nueva función como representante del Gobierno de Sebastián Piñera.

Y, como como buen bombero que es, habrá que esperar que los incendios que deba apagar sean los que generen otros y no los que él pueda originar producto de sus bastante poco acertadas y quemantes declaraciones, que como un reguero de pólvora ya se difundieron por toda esta hermosa tierra que es la Región de Aysén, reserva de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario