martes, 10 de mayo de 2011

Defender la Patagonia de Hidroaysén y Energía Austral

Salvar Patagonia (Instructivo) Frenar a Hidroaysén (y a Energía Austral)

1) Encumbrar ESPERANZAS: Esta lucha recién comienza!

2) Al final de la lectura del instructivo, revise sus bolsillos, su escritorio: frutillas silvestres, Trapananda, agua del Baker, poesías, calafates, estrellas …. la Patagonia-mágica le sorprenderá agradecida.

3) Pregúntese: ¿Quién hace este instructivo? Este instructivo lo hacemos todos(as). La Patagonia sólo se puede salvar como el resultado de activar tu responsabilidad cívica HOY.

4) Parar la BRUTAL Línea de trasmisión de + de 2.200 km: Para diciembre está proyectada la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del BRUTAL tendido eléctrico. ¿Vamos a esperar a Diciembre?

5) Pregúntele al presidente Piraña, junto a Manfred Max Neef: ¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia? …. ¿Por qué no escribir una carta al Palacio de la moneda?, ¿a los medios de comunicación al servicio de los poderosos?

6) Infórmese. Hay espacios WEB que te pueden ayudar a comprender lo que sucede, mira en: www.patagoniasinrepresas.cl, www.ecosistemas.cl, http://patagonia-rebelde.blogspot.com, http://xstratadepararlas.blogspot.com … compartir sabidurías.

7) Mucho OJO que no es sólo Hidroaysen el que intenta destruir la Patagonia, además de sus 5 proyectos de represas en el Báker y el Pascua, Energía Austral (Xstrata-Cooper, también con proyectos Mineros como el de El Morro, en el norte de Chile) intenta otros 3 mega-embalses destructivos.

8) Actuar ahora (Take Action): Lo pidió incluso el Vicariato de Aysén (Obispo infante). Debemos levantar miles de épicas acciones en todo el país …. Todas las iniciativas son buenas, en especial las creativas: poner un cartelito en tu ventana, un parche en tu mochila, ¿Qué tal si escribes un pequeño lienzo que diga: “Piñera: títere de Hidroaysen – Patagonia SIN Represas” y te paras por 5 minutos en una arteria concurrida? ¿Por qué no llenar de información los diarios murales de tu facultad, del sindicato, de tu sala de clases?

9) No OLVIDE que fueron muy similares las palabras de los ministros Perez Yoma(ex) y las de Hinzpeter (y las de Rainieri-ex de Enería de Piñera y Galilea actual de Agricultura) …. ellos salieron en medios masivos, poniéndose al servicio de Hidroaysén, antes de que el proyecto fuera aprobado ambientalmente (lo cual debiese ser llevado a juicio). Eso nos muestra de que no debemos esperar NADA de los gobiernos y es sólo la movilización ciudadana la que puede frenar la insensatez.

10) Apréndase estos gritos:

“Piñera, entiende, Patagonia NO se vende”;

“Ladrones, vendíos, devuélvannos los ríos”;

“Colbún, Piñera, la misma billetera” ;

“Colbún-ENDESA, ENDESA dónde están, están en la Patagonia dejando la cagá”

“Gobierno, entiende, el agua NO se vende” …. Los va a necesitar muy pronto.

Y uno creado ayer:

"Piñera, Piñera, Junto a Bachelet, matan nuestros ríos con ley de Pinochet"

11) “DEFENDER la ALEGRIA”: Sonría, cuide a sus hijos, converse con ellos de la Patagonia. Los Matte, los Angelini, los Luksic no tienen mucho tiempo para ello (están contando billetes), y si lo hacen, cargan en sus hombros la explotación abusiva de la gente y la naturaleza.

12) Aprenda a bailar Chamamé. Chamamé es el baile de la Patagonia. Ayer (Mayo 9) 2 parejas patagonas residentes en Stgo., lo bailaron en medio de las 7 a 10.000 personas que coparon el centro de Santiago.

13) Una las luchas: Una Patagonia SIN Represas no puede ser alegre si hay presos políticos y viceversa. No olvide que muchos proyectos (hidroeléctricos, mineros, turísticos) se ciernen sobre tierras de los pueblos Originarios.

“Nada ni Nadie detiene, la arrasadora utopía de la vida” ….

de nosotros(as) depende ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario