Opositores logran suspender votación de proyecto Río Cuervo a través de la vía judicial
El Divisadero. 10.01.12
Coyhaique-. Una acción judicial tendiente a impedir que se concretara la sesión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que tenía como tema en pauta pronunciarse sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Río Cuervo de Energía Austral, presentó ayer lunes un grupo de organizaciones y particulares de Puerto Aysén, siendo acogido por el máximo tribunal.
El recurso fue formalizado en la Corte de Apelaciones de Coyhaique por el abogado Rodrigo de Los Reyes con el patrocinio de más de una veintena de personas. Previamente se realizó una conferencia de prensa en la cual se entregaron una serie de detalles referidos al riesgo que supuestamente representa ese emprendimiento hidroeléctrico para los habitantes de Puerto Aysén. Fue la alcaldesa de la comuna de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, quien reiteró que se trata de un proyecto absolutamente resistido por la ciudadanía. Indicó que carece de información relevante en el ámbito geológico y a juicio de la comunidad, la ubicación de esa central reviste un real y serio peligro para los puerto aiseninos.
Por su parte el concejal Guido Jaramillo, señaló que el riesgo asociado al ámbito geológico es el más peligroso y las autoridades deben exigir más información sobre esa temática. Recordó que en la zona donde se emplazaría la central Cuervo existen varios volcanes y lo peor, es que estaría ubicada en el área de influencia de la falla Liquiñe-Ofqui, situación que a su juicio es más que grave y representa el mejor antecedente para no aprobar su construcción.
Posteriormente le consultamos a la alcaldesa por qué no se realizó en la comuna de Aysén un plebiscito para que la ciudadanía se pronunciara sobre el proyecto Río Cuervo, indicando que en su momento se pensó, pero no se hizo porque existía la legítima convicción que debido a la gran cantidad de aportes hechos por Energía Austral, la comunidad se iba a manifestar a su favor, desconociendo los reales y negativos impactos de sus centrales hidroeléctricas, aseveró.
Cabe recordar que la votación sobre el proyecto se efectuará este martes a partir de las 8:30 horas y las organizaciones contrarias a su materialización iniciaron este lunes una serie de movilizaciones pacíficas para manifestar su rechazo a este emprendimiento.
Además para este martes anuncian una masiva protesta en las cercanías de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental para testimoniar su más oposición al proyecto Río Cuervo.
Cabe señalar que la alcaldesa concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique junto a dirigentes de la pesca artesanal, y de organizaciones indígenas, sociales y sindicales de Puerto Aysén, basada en un informe de la Universidad de Chile sobre los riesgos que implicaría para la población la construcción del embalse de 13 mil hectáreas a unos 600 sobre el nivel del poblado.
Por su parte la concejala Ximena Novoa llamó "a la Comisión Evaluadora en pensar en los riesgos que sufrimos como habitantes de la comuna. Los riesgos son altos, faltan muchas cosas por respondernos y por eso me he sumado a esta presentación, pensando en el bienestar de nuestra comunidad". En tanto Guido Jaramillo indicó que "este recurso es para parar esta votación, que creemos no se puede hacer cuando hoy día no están los antecedentes que puedan entregar seguridad a nuestros habitantes. Estamos hablando como autoridades pero también como habitantes, como gente que vivimos en el lugar".
En tanto el dirigente de la pesca artesanal Honorino Angulo hizo un llamado a "todos los coyhaiquinos, a la juventud que ya se está sumando, a que mañana (hoy) estén en el lugar donde se van a votar estas atrocidades y también a identificar a las personas que van a votar ahí, que no pueden quedar impunes luego de condenarnos a vivir con una piscina sobre nuestra cabeza".
En tanto Rodrigo de los Reyes, abogado patrocinante del recurso indicó que "en virtud y mérito de los abundantes y poderosos antecedentes técnicos, la ejecución de ese proyecto, de ser aprobado como está, pone en riesgo claro la vida e integridad síquica de los habitantes de Puerto Aysén".
Aclaró que la presentación "no está buscando poner en discusión la pertinencia de la matriz energética de Chile ni estamos judicializando un problema que debe resolver el Estado chileno, por cierto. Lo que estamos diciendo a los señores ministros es que pongan cuidado para que un órgano del Estado se reúna y resuelva con los antecedentes correctos y no con antecedentes contradictorios, como los que hoy día hemos demostrado ante este tribunal de alzada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario