martes, 24 de noviembre de 2009

La ciudadanía le para el carro a Xstrata/Energía Autral

http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=7090

Organizaciones ciudadanas presentan cerca de 5 mil observaciones por proyecto central Río Cuervo

Con un cúmulo de observaciones referidas al proyecto hidroeléctrico central Río Cuervo, llegaron en horas de la tarde de ayer hasta las oficinas de la CONAMA Aysén, representantes de diversas organizaciones ciudadanas de la región, quienes a través de estos documentos expresan sus aprensiones en diversos ámbitos hacia el proyecto que espera concretar la empresa Energía Austral, sociedad controlada por la minera suiza Xstrata.
El proceso se llevó a cabo horas antes del término del plazo de participación ciudadana, ocasión en la que el organismo medioambiental recibió y timbró la gran cantidad de documentos.
Daniela Castro, coordinadora del área técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, indicó que este proceso de trabajo y elaboración se llevó a cabo dentro del plazo de 60 días dispuestos para tal efecto.
“Las observaciones son cosas que uno revisa en el estudio, que hacen falta y que no están bien desarrolladas o que generan problemas de respuestas, de seguridad o de impacto sobre las personas o sobre la flora y fauna. Aquí estamos entregando alrededor de 4.500 observaciones y están divididas en distintos documentos como el que está presentando el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena y otras organizaciones ciudadanas”, expresó.

Materias aludidas

Dichos documentos hacen referencia a diversas variables entre las que figuran la flora y fauna, impacto sobre las personas, problemas de riesgo sísmico, impacto de las represas entre otros aspectos que figuran en el Estudio de Impacto ambiental.

Asimismo otra cantidad de observaciones fue realizada por la Coalición Ciudadana Reserva de Vida que contiene unas 425 consideraciones sobre aspectos similares, en el cual participaron diversas organizaciones de Puerto Aysén, pescadores – mariscadores, mundo indígena, juntas de vecinos, adultos mayores, entre otros.
Paralelamente fueron entregadas otras 3.600 observaciones correspondientes a un tercer grupo que expresó sus cuestionamientos a través de la página www.patagoniasinrepresas.cl, donde se refirieron a aspectos referidos al caudal, temas sísmicos e impacto en el turismo, respecto del proyecto que podría concretarse en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario