lunes, 23 de noviembre de 2009

Río Cuervo, alerta !!!!

Radio Universidad de Chile. 20 de Noviembre de 2009
Ambientalistas presentan observaciones a proyecto Central Cuervo en Puerto Aysén
Diversas organizaciones de la Región de Aysén y el país, entre ellas el Consejo de Defensa de la Patagonia, darán inicio al proceso de presentación masiva de observaciones al estudio de impacto ambiental de la Central Cuervo de Energía Austral de la minera suiza Xstrata.

Con este estudio se pretende construir la represa río Cuervo en el fiordo Aysén.

La empresa, al igual que en el caso de HidroAysén, no tendrá la obligación de responder a estas presentaciones y sólo será la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), la que las ponderará en la resolución de calificación ambiental definitiva, debido a que la secretaría ejecutiva del organismo envió el Icsara, o informe consolidado, al titular antes del término del plazo de participación ciudadana.

De esta manera, se dejaron fuera las observaciones ingresadas durante los últimos días del período establecido por Ley.

Peter Hartmann, director del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) de Aysén, manifestó que a pesar de los insuficientes espacios de participación ciudadana en este tipo de instancias, igualmente entregarán sus críticas.

"Todavía creemos en la participación ciudadana y en la democracia, por lo tanto, vamos a entregar nuestras observaciones al proceso de la Central Cuervo de Energía Austral. Va a haber una marcha y manifestaciones en puerto Aysén, organizada por la gente de allá, entre las divisiones indígenas y los jóvenes. Los cambios sociales lo producen los pueblos no lo producen las autoridades. Los grande cambios que se han producido en nuestro mundo han partido por pequeños grupos de acción, igual como acá", señaló Hartmann.

En paralelo, se realizará una manifestación desde la plaza Pentágono de Coyhaique hacia Puerto Aysén hasta llegar al frontis de la gobernación de Aysén.

En esta repartición se presentarán las observaciones correspondientes a los habitantes y organizaciones de la comuna.

Por su parte, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, aclaró que el sistema no entrega las herramientas necesarias para que la comunidad se exprese, por esa razón, es importante ir mejorando las formas de participación.

"Muchos de estos estudios no se aprueban en una primera instancia y van a las adendas, que es lo que ocurre en el caso de Hidroaysén, que se está siendo evaluado la adenda uno, sin tener un pronunciamiento todavía. Y en el proceso de la adenda ya no hay participación ciudadana, es solamente un diálogo entre la autoridad y la empresa y por eso se está cambiando la Ley de Medio Ambiente, el Senado la aprobó, la Cámara de Diputados también la aprobó. Y una de las cosas que se aprobó, que tampoco es un gran cambio, pero por lo menos es impositivo, es que puede haber participación ciudadana en el caso de las adendas, de modo que la ciudadanía puede hacer un seguimiento de qué ha pasado con sus observaciones iniciales", afirmó Rojas.

Las organizaciones informaron que existe además un importante número de observaciones ciudadanas vía online.

Estas críticas apuntan a las principales deficiencias del estudio, entre ellas la insuficiente valoración de los impactos en el medio humano, la falta de información geológica, hidrogeológica y de estudios de riesgos naturales asociados a fenómenos geológicos, y la nula medición del impacto de la represa en el aumento de la marea roja en el fiordo Aysén, entre otros cuestionamientos.

El plazo de participación ciudadana vence el lunes 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario