viernes, 11 de diciembre de 2009

Tips para la lucha !!!!!

Agua – Nivel Mundial :

Al año 2025, el 40 % de la humanidad no dispondrá de Agua potable.

Agua – Nivel Chile :

El Código de Aguas, generado en dictadura en 1981 y modificado en el 2005, es reconocido internacionalmente como uno de los más neoliberales del planeta, pues otorga derechos de explotación gratuitos.

En el marco jurídico de este código se define de forma simultánea el agua como un bien nacional de uso público y también como un bien económico.

Con la privatización de las aguas, se desvincula la propiedad del agua del dominio de la tierra, creándose el mercado de las aguas, mercado que a través de la compra y venta de derechos de agua, deja en la indefensión absoluta a las comunidades.

Chile más del 83% de los derechos de agua de uso No Consuntivo se encuentran en manos de ENDESA-ESPAÑA.

Grupos Económicos chilenos, ingleses y españoles controlan prácticamente el 100% del agua potable hogareña en Chile.

Valdivia, Pascua Lama, Celulosa Nueva Aldea, la Farfana, río Baker, geysers del Tatio, Caimanes, cuentas desmedidas en el consumo de agua; son todos conflictos que nacen de la política del gobierno de escuchar y servir a las transnacionales, y de desdeñar la vida de nosotros, los pequeños.

Frente a las Grandes Represas:

Es una falacia decir que la hidroelectricidad es limpia. La materia orgánica producida por sedimentación provoca metano y con ellos aumentan los gases de invernadero, pero además, las represas eliminan sedimentos y nutrientes en las desembocaduras de los ríos y con ello disminuye el plancton que captura anhídrido carbónico.

En el 2000 y financiado por el propio Banco Mundial emergió el informe de la Comisión Mundial de Represas que puso una voz de alerta:

-la inundación masiva de ecosistemas, la eliminación de bosques.

-los impactos sociales.

-por las relocalizaciones forzadas.

- Liberación de CO2 en la construcción de la presa.

-Liberación de CO2 en la elaboración del cemento.

-por la generación de CO2, Dióxido de carbono y gas metano tanto en el proceso como en el funcionamiento de las represas.

Monopolio En Chile:

Endesa y Colbún controlan más del 70 % de la energía del SIC, lo que abastece al 80% de los chilenos. Con Hidroaisén controlarían más del 90% del SIC. ¿Si esto no es monopolio, qué cosa es?

Qué Exigimos :

Nuestra propuesta es global, involucra el planteamiento colectivo de una nueva política energética para el país.

Exigimos:

Diversificación de la Matriz Energética; Fuerte impulso a las ERNC; Uso eficiente del agua.

Exigimos:

Una estrategia nacional de manejo integrado de cuencas; Reformas a la Política Energética; Reformas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Exigimos la revisión estricta de los derechos de agua entregados en la dictadura militar.

FIN a la práctica mediante la cual Ministros de Estado otorgan apoyo abierto a proyectos aún no autorizados desde la perspectiva ambiental: sobrepasando de forma ilegal la legislación relativa.

Represas Patagonia:

Las 8 represas proyectadas en la Patagonia NO son un proyecto país.

Hidroaysen destruiría parte de la Patagonia chilena, sus modos de vida y la cultura regional, además de afectaría importantes reservas de biodiversidad en el mundo.

En ningún país del mundo una línea de transmisión va de punto a punto, recorriendo cerca de 2.300 kilómetros de distancia.

Hidroaisén es un proyecto anacrónico puesto que perpetúa un modelo MONOPOLICO de producción de energía.

Efecto de las masas de agua en las cercanías de los Campos de Hielo.

Infanti: Violación de Aysén tiene un cierto parangón con la violación a los derechos humanos en dictadura.

Infanti: Sistema neoliberal delinea la realidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario