sábado, 2 de enero de 2010

el bolso que llevo a las protestas tiene un Bosón de Higgs

El bolso que llevo a las protestas tiene un Bosón de Higgs (*).

Qué hay en las carteras, en los bolsos de las mujeres?
una gran incógnita ....
mi mamá ha guardado una piedra, pinturas y otras yerbas
- Qué llevas en tu bolso a las protestas?
- No sé ... !!!!
- Piedras?
- Yo llevó un Bosón de Higgs!
Cierta vez, en una acción -en la Moneda- AntiPascualama
el carabinero me pidió un "volante"
y yo, desordenado de elementos, en las manos: lienzo-letanías-volantes y razones
le pasé -un artículo personal, matemático- titulado: "el paraíso de Cantor"
el carabinero miró, me miró, mientras yo recomponía gritos
y por el rabillo del ojo, juro que lo ví un poco enredado!
una desazón verde que guardó silencio ....

Desde ese entonces, siempre en la mochila
cargo un Bosón de Higgs, uno sólo!
y aunque es una partícula, subatómica hipotética
(es decir no observada físicamente sino predicha matemáticamente)
dice algo del paradigma desde el cual -intento- protestar:

me paro en mis zapatos, en mis temores, arriba del misterio
me enlazo en unos lazos que abrazan, que buscan y buscan lazos
desde la INCERTIDUMBRE cierta,
desde el pájaro picaflor que busca el néctar,
desde el lenguaje que lenguajea Maturana,
desde la verde esperanza del "hagámosle juntos",
desde la humildad de una ciencia que nunca podrá ser objetiva,
desde el enredo cuántico del observador y lo observado.
desde mis hijos y el amor que se me escapa,
desde mis fracasos de ser construido de fracasos ....

Y si cuando digo "Patagonia SIN represas", no se entiende
Sacó el Bossón de Higgs y hago una barricada
"la barricada del bosque húmedo" como decíamos en el Alto Bío Bío ....

Y si no escuchan el dolor de los glaciares en Pascualama
lanzo el Bossón de Higgs a la Moneda con la Honda de David, a la Junta de Accionistas de ENDESA y Colbún, al escritorio del Lobbysta Tironi,
para decir con
besos
flores y abrazos
que: basta ya!,
que somos muchos!
que hay esperanzas!

pero sí y sólo sí ....
tú cargas un Bosón de Higgs
en tu bolso
de protestas .....

y te vienes conmigo!


==========
(*) WikiNota: El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario