por debajo de las ilusiones.
Para eso tenemos ilusiones, finalmente.
Para tratar de vivir por encima
de lo que seríamos sin ellas.
(Carlos Cerda)
Agua – Nivel Mundial :
Al año 2025, el 40 % de la humanidad no dispondrá de Agua potable.
Agua – Nivel Chile :
El Código de Aguas, generado en dictadura en 1981 y modificado en el 2005, es reconocido internacionalmente como uno de los más neoliberales del planeta, pues otorga derechos de explotación gratuitos.
En el marco jurídico de este código se define de forma simultánea el agua como un bien nacional de uso público y también como un bien económico.
Con la privatización de las aguas, se desvincula la propiedad del agua del dominio de la tierra, creándose el mercado de las aguas, mercado que a través de la compra y venta de derechos de agua, deja en la indefensión absoluta a las comunidades.
Chile más del 83% de los derechos de agua de uso No Consuntivo se encuentran en manos de ENDESA-ESPAÑA.
Grupos Económicos chilenos, ingleses y españoles controlan prácticamente el 100% del agua potable hogareña en Chile.
Valdivia, Pascua Lama, Celulosa Nueva Aldea, la Farfana, río Baker, geysers del Tatio, Caimanes, cuentas desmedidas en el consumo de agua; son todos conflictos que nacen de la política del gobierno de escuchar y servir a las transnacionales, y de desdeñar la vida de nosotros, los pequeños.
Frente a las Grandes Represas:
Es una falacia decir que la hidroelectricidad es limpia. La materia orgánica producida por sedimentación provoca metano y con ellos aumentan los gases de invernadero, pero además, las represas eliminan sedimentos y nutrientes en las desembocaduras de los ríos y con ello disminuye el plancton que captura anhídrido carbónico.
En el 2000 y financiado por el propio Banco Mundial emergió el informe de la Comisión Mundial de Represas que puso una voz de alerta:
-la inundación masiva de ecosistemas, la eliminación de bosques.
-los impactos sociales.
-por las relocalizaciones forzadas.
- Liberación de CO2 en la construcción de la presa.
-Liberación de CO2 en la elaboración del cemento.
-por la generación de CO2, Dióxido de carbono y gas metano tanto en el proceso como en el funcionamiento de las represas.
Monopolio En Chile:
Endesa y Colbún controlan más del 70 % de la energía del SIC, lo que abastece al 80% de los chilenos. Con Hidroaisén controlarían más del 90% del SIC. ¿Si esto no es monopolio, qué cosa es?
Qué Exigimos :
Nuestra propuesta es global, involucra el planteamiento colectivo de una nueva política energética para el país.
Exigimos:
Diversificación de la Matriz Energética; Fuerte impulso a las ERNC; Uso eficiente del agua.
Exigimos:
Una estrategia nacional de manejo integrado de cuencas; Reformas a la Política Energética; Reformas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
Exigimos la revisión estricta de los derechos de agua entregados en la dictadura militar.
FIN a la práctica mediante la cual Ministros de Estado otorgan apoyo abierto a proyectos aún no autorizados desde la perspectiva ambiental: sobrepasando de forma ilegal la legislación relativa.
Represas Patagonia:
Las 8 represas proyectadas en la Patagonia NO son un proyecto país.
Hidroaysen destruiría parte de la Patagonia chilena, sus modos de vida y la cultura regional, además de afectaría importantes reservas de biodiversidad en el mundo.
En ningún país del mundo una línea de transmisión va de punto a punto, recorriendo cerca de 2.300 kilómetros de distancia.
Hidroaisén es un proyecto anacrónico puesto que perpetúa un modelo MONOPOLICO de producción de energía.
Efecto de las masas de agua en las cercanías de los Campos de Hielo.
Infanti: Violación de Aysén tiene un cierto parangón con la violación a los derechos humanos en dictadura.
Infanti: Sistema neoliberal delinea la realidad ambiental.
Al finalizar el lunes plazo para presentar observaciones.
Ciudadanía Repite Esfuerzo: Miles de Observaciones a Estudio por Represa en Río Cuervo
· Un número cercano a las 4.500 observaciones se lograron ingresar ante la Conama de la Región de Aysén a pocas horas del término del proceso formal de participación ciudadana, en las cuales los habitantes de la zona y organizaciones locales y nacionales hicieron presente las principales deficiencias del estudio de impacto ambiental.
Sólo 8 observaciones se habían presentado ante la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) de la Región de Aysén hasta las 5 de la tarde del lunes 23 de noviembre, a escasas horas de que cerrara el proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) “Central Hidroeléctrica Cuervo” de la sociedad Energía Austral, controlada por la minera suiza Xstrata. Presentaciones que aumentaron considerablemente luego de que tanto el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) como múltiples organizaciones y habitantes de la zona y del país ingresaran a esa hora unas 4.500 mil nuevas observaciones resultado del proceso que la sociedad civil llevó adelante en paralelo al que desarrolló tanto el organismo público como el titular del proyecto.
“Hay un primer documento presentado por el Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a una veintena de profesionales y una serie de organizaciones, en el cual observamos sobre distintos temas; flora, fauna, el impacto sobre las personas, problemas de riesgos sísmicos y de impactos de las represas que están mal identificados” señaló en la ocasión la coordinadora del Área Técnica del CDP, Daniela Castro. Explicó que este compendio en particular contiene 360 observaciones, al cual se suman unas 425 de profesionales regionales coordinados por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV) y 3.640 de ciudadanos que suscribieron formularios vía online en el sitiowww.patagoniasinrepresas.cl, aludiendo a los 10 temas más relevantes en los cuales el estudio de Energía Austral tiene claras deficiencias. Pocas horas después se agregó un legajo de medio centenar de observaciones de habitantes de Puerto Aysén que quisieron sumarse al proceso ciudadano.
Daniela Castro se refirió particularmente a la relevancia de las observaciones sobre riesgos sísmicos, a la luz de que “al poco tiempo de la última vez que la empresa presentó su EIA, hace dos años, ocurrió el importante sismo de Puerto Aysén y muy poca de esa información estaba en el estudio. Y ahora al presentarlo nuevamente nos damos cuenta, con sorpresa, de que no han tratado mucho mejor el tema, y eso no es algo que sólo nosotros observemos, también lo hizo Sernageomín”.
El coordinador de la Coalición ARV Peter Hartmann indicó que el estudio “tiene grandes falencias, tanto en información como en componentes no evaluados. Por ejemplo ‘olvidaron’ analizar el impacto del período en que entregan no más de 10 % del caudal del río Cuervo al fiordo Aysén, que es cuando pretenden llenar el embalse. Así, dejan el lecho con 18 a 25 centímetros de agua en algunas partes, lo cual por supuesto Energía Austral califica de positivo”. Agregó que “el proyecto alteraría irreversiblemente un área prístina de gran valor ambiental, como lo señalan diversos centros de investigación, como el Eula de la Universidad de Concepción. Además, las represas y el embalse se ubicarían sobre la falla Liquiñe-Ofqui y en un sector con 4 volcanes activos y 32 conos adventicios. Y por cierto tampoco evaluaron la inducción sísmica”.
“Otro tema preocupante es que se mantienen grandes dudas respecto del portezuelo entre el embalse y el río Tabo (que confluye hacia Puerto Aysén), donde hay indicios de que se pasa el agua de una cuenca a la otra y que tampoco evaluaron los impactos por la muy probable eventualidad de pasar decenas de buses con trabajadores y camiones con carga por Puerto Chacabuco y Puerto Aysén por condiciones climáticas adversas, lo cual es recurrente en dicha zona” puntualizó Peter Hartmann.
El dirigente relevó que “en todo este trabajo tuvimos el apoyo fundamental de diversas organizaciones de base de la zona directamente afectada, como son juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, comunidades indígenas y agrupaciones juveniles”.
Sobre la posibilidad de que la empresa responda las observaciones de la ciudadanía, Daniela Castro aclaró que “aquí, al igual que con el proceso de HidroAysén el año pasado, estamos muy molestos porque el Icsara, que es un informe consolidado de observaciones, fue enviado a la empresa hace alrededor de dos semanas. Es decir antes del cierre de la participación ciudadana se tomaron todas las observaciones de los servicios públicos y fueron enviadas a la empresa, por lo tanto las observaciones presentadas hoy no fueron incluidas en ese informe y por lo tanto no es obligación de que responda el titular sino que puede contestar la Corema, pero eso puede ser muy tarde en el proceso. Eso es algo que nos tiene preocupados”.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.diarioaysen.cl/
Organizaciones ciudadanas presentan cerca de 5 mil observaciones por proyecto central Río Cuervo
Con un cúmulo de observaciones referidas al proyecto hidroeléctrico central Río Cuervo, llegaron en horas de la tarde de ayer hasta las oficinas de la CONAMA Aysén, representantes de diversas organizaciones ciudadanas de la región, quienes a través de estos documentos expresan sus aprensiones en diversos ámbitos hacia el proyecto que espera concretar la empresa Energía Austral, sociedad controlada por la minera suiza Xstrata.
El proceso se llevó a cabo horas antes del término del plazo de participación ciudadana, ocasión en la que el organismo medioambiental recibió y timbró la gran cantidad de documentos.
Daniela Castro, coordinadora del área técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, indicó que este proceso de trabajo y elaboración se llevó a cabo dentro del plazo de 60 días dispuestos para tal efecto.
“Las observaciones son cosas que uno revisa en el estudio, que hacen falta y que no están bien desarrolladas o que generan problemas de respuestas, de seguridad o de impacto sobre las personas o sobre la flora y fauna. Aquí estamos entregando alrededor de 4.500 observaciones y están divididas en distintos documentos como el que está presentando el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena y otras organizaciones ciudadanas”, expresó.
Materias aludidas
Dichos documentos hacen referencia a diversas variables entre las que figuran la flora y fauna, impacto sobre las personas, problemas de riesgo sísmico, impacto de las represas entre otros aspectos que figuran en el Estudio de Impacto ambiental.
Asimismo otra cantidad de observaciones fue realizada por la Coalición Ciudadana Reserva de Vida que contiene unas 425 consideraciones sobre aspectos similares, en el cual participaron diversas organizaciones de Puerto Aysén, pescadores – mariscadores, mundo indígena, juntas de vecinos, adultos mayores, entre otros.
Paralelamente fueron entregadas otras 3.600 observaciones correspondientes a un tercer grupo que expresó sus cuestionamientos a través de la página www.patagoniasinrepresas.cl, donde se refirieron a aspectos referidos al caudal, temas sísmicos e impacto en el turismo, respecto del proyecto que podría concretarse en la región.
|
|
¿Por qué defiendo a la Patagonia si no soy de allá y no la conozco?
Porque más allá del imperativo ético que debiese pulsarme desde mi profesión de ingeniero, está la ética simple, aquella que nos viene del intentar cada día “saber vivir”. No puedo vivir tranquilo si a la distancia se oprime a otro pueblo, si se avasalla un ecosistema hermano. No conozco la Patagonia, pero es que los seres humanos estamos entrelazados sutilmente y en este caso mi vínculo con la Patagonia se ha agigantado, se ha reabierto, redescubierto, se ha realzado, justamente porque decidí alzar mi voz para defenderla. Es un círculo virtuoso: yo cuido a la Patagonia y sé que sus ecosistemas me mandan sus bendiciones, en esta alianza común llena de gratitudes mutuas …. Defiendo a la Patagonia porque me defiendo a mi mismo, tengo la certeza de que si salvamos a la Patagonia estaremos dando argumentos reales para salvarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos e hijas. Defiendo a la Patagonia porque en mi corazón resuena su lamento pero también su esperanza. No podemos existir sin la Patagonia y ella necesita de nosotros para existir libre de la prepotencia humana …. No necesito conocer la Patagonia para defenderla, porque el la fulguración original fuimos juntos: polvo de estrellas ….
Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil Eléctrico, Santiago.
Volver a creer cada día
Fuimos tres y fuimos más de tres
Llegaron –por pura casualidad- los Pehuenche
Berta y su familia y dos acompañantes que andaban en trámites capitalinos
(exigiendo a ENDESA-España el cumplimiento de sus promesas)
Y la hermosa Luna-Kûyhe, mi ahijada de 7 añitos
Sumaron e hicieron sinergia
El coro de la Patagonia integrado además por Flavia y Frano
Orgullo, Fuerza y Victoria!
Para decir que por la Patagonia encenderemos TODOS los fuegos!
Jueves 19 de Noviembre, 17:00 horas en punto, Plaza de la Constitución!
SALVAR la Patagonia, TAREA de todos
SALVAR la Patagonia TAREA de todas !
Aguas Libres – Comunidades Soberanas!
Aguas Libres – Comunidades Soberanas!
Volver a creer cada día es posible !
Por la Patagonia, "TODO debe ser DEMASIADO", Claudio
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/observaciones-ciudadanas-cuervo.php
Estimados(as) amigos(as):
Actualmente está en proceso de calificación ambiental el proyecto de la Central Hidroeléctrica río Cuervo, de propiedad de la minera suizo-australiana Xstrata (administrado por Energía Austral) y que lamentablemente ha estado pasando inadvertido debido a la Adenda de Hidroayén (HA).
-
El proyecto, tanto o más perjudicial que el de HA, dañaría significativamente la imagen turística de la Región de Aysén y nuestros recursos naturales. La inundación propuesta, de 6.000 ha y un espejo de agua de 13.150 ha, unirá las lagunas Quetro y los lagos Yulton y Meullín de características prístinas y nula presencia de especies exóticas, además de presentar un daño incalculable para la fauna marina y terrestre.
-
De los SSPP que emitieron observaciones, el SAG declaró inconformidad, Subpesca-SERNAPESCA calificó la línea base incompleta, mientras que SERNAGEOMIN, MINVU y SERPLAC manifestaron que el proyecto adolecía de información esencial para calificarlo ambientalmente. Sin embargo y a pesar de lo incompleto del estudio, no fue aplicado el artículo 24 y el día viernes pasado se presentó el ICSARA.
Actualmente el proceso de participación ciudadana está abierto y es hasta el 22 de noviembre. Estamos intentando manifestar mediante este “proceso” nuestras objeciones y habilitamos en la web www.patagoniasinrepresas.
Por favor, no dejes de firmar las observaciones!!!
un abrazo