viernes, 11 de septiembre de 2009

Energía Austral: SILENCIO !!!!


Sigue cerco informativo en caso de desaparecidos de Energía Austral en Aysén.


A 10 días del accidente ocurrido en las aguas del río Cuervo, en la Región de Aysén, donde 5 trabajadores cayeron de la balsa al río, de los cuales 3 continúan desaparecidos, Energía Austral inicia su Proceso de Participación Ciudadana del Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo para promover su malograda iniciativa.


A pesar de que Tamara Marañao, esposa de Moisés Araos Salgado, uno de los trabajadores aún desaparecidos en las aguas de Río Cuervo, ha enviado información actualizada en forma permanente a los medios regionales de Aysén y nacionales, la noticia parece estar contenida estratégicamente. Las empresas responsables de las obras Geologística y Terra Patagonia, subcontratadas por Energía Austral, manifiestan que continúan la búsqueda de las tres personas, sin éxito.Moisés Aros Salgado, Mario Méndez Maldonado y Edgardo Rogel Arteaga son los nombres de los trabajadores desaparecidos en las torrentosas aguas del río Cuervo.


Energía Austral, compañía que presentó en agosto de este año un estudio de impacto ambiental para construir una central hidroeléctrica, continúa con su tramitación ambiental en la región acumulando traspiés a su proyecto, esta vez con un accidente que devela "la falta de equipamiento necesario y apropiado" para trabajar en la zona, denuncia Tamara Marañao. Ello en alusión a la escasez de equipos de seguridad que portaban los trabajadores, cuyos chalecos salvavidas se desprendieron de sus cuerpos.


En 2007, Energía Austral, filial de Xstrata, recibió el rechazo a su iniciativa por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén (Corema) por no cumplir "con la normativa ambiental aplicable" y "adolecer de información esencial y relevante para ser evaluado". Luego, en agosto 2009, a pocos días de haber ingresado por segunda vez un estudio de impacto ambiental (EIA) ante la Corema, para construir una central hidroeléctrica en el río Cuervo, la empresa, se vio en la obligación de retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) porque cometió errores en "los índices de planos" de la documentación presentada, según informara la misma empresa en un medio de prensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario