miércoles, 9 de septiembre de 2009

Xstrata y El Pachón - Emprendimiento MINERO


Lunes 01 de Junio de 2009 12:07
Tras la aprobación del proyecto minero binacional, Pascua Lama, la industria esperaba que el próximo emprendimiento que comenzaría a ponerse en marcha sería la iniciativa de cobre El Pachón -emplazado en la provincia argentina de San Juan-, pero lo cierto es que su dueña, la suiza Xstrata Copper, aún no da señales de dar visto bueno.

En febrero pasado la suiza confirmó un monto de US$10 millones para diversas faenas de exploración, cifra que además iba a ser destinada al financiamiento de sondeos hidrogeológicos y al inicio de estudios medioambientales.

Cabe recordar que el desarrollo de la mina implica una inversión que bordea los US$1.200 millones, y su desarrollo se enmarca dentro del Acuerdo de Integración Minera entre Chile y Argentina. Lo anterior debido a que las instalaciones requeridas para el transporte y filtrado del concentrado de cobre se instalarán en Chile, en la provincia de Choapa. De hecho, Xstrata Cooper ha previsto que el mineral se exporte a través de los puertos chilenos.

El emprendimiento incluye la construcción de un mineraloducto que transportará el mineral hacia el lado chileno, y de allí hasta algún puerto en el Océano Pacífico. Los estudios en terreno han arrojado que el yacimiento tiene un potencial para producir 200.000 toneladas anuales de cobre en promedio, con una vida útil de 20 años.

No obstante, desde febrero a la fecha Xstrata Copper no ha emitido ningún reporte vinculado con el proyecto, gatillando cierta incertidumbre en torno a la materialización de la iniciativa, que tiene como telón de fondo la crisis económica mundial.

Cabe recordar que en el 2000, el grupo Luksic estuvo muy interesado en este yacimiento, considerando que su mina de cobre Los Pelambres, estaba emplazada a unos cuantos kilómetros de El Pachón. (La Tercera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario